domingo, 17 de octubre de 2010

Centro de la imagen

La Bienal de Fotografía 2010 en el Centro de la Imagen, nos muestra una exposición que donde vemos reflejado a México en sus diferentes ámbitos (así como las fiestas infantiles, quinceañeras y composiciones surrealistas),  cada trabajo teniendo una historia diferente acerca de su proyecto. Ninguna de las exposiciones en el museo es permanente se van cambiando de acuerdo  a los diferentes concursos de fotografia que se van realizando a lo largo del año, el museo en general esta muy bonito se presta el espacio para realizar una buena y amplia exposición de fotos.  Una de las obras que llamo mi atención fue la de Claudia Hans “morido” que nos plantea como desde niños la idea de la muerte nos resulta anexa a nosotros, así que sus fotografías demuestran las diferentes experiencias y emociones que experimentan esos niños en ese momento cuando son enfrentados cara a cara con la muerte, ella juega con la inocencia y crea este espectacular proyecto.

 

 

Tuve muchas obras favoritas pero otro proyecto que llamo mi atención fue el de Duilio Rodríguez “Solo un virus durmió al gigante” se trata de cómo en la época donde se difundió la noticia de la influenza h1n1 por la ciudad de México todos corrimos a refugiarnos. Su obra es muy interesante y creo que influye en todos nosotros ya que tuvimos esa experiencia cada uno de nosotros.




 También  se encuentra la exposición de la "nueva fotografía eslovaca" (La exposición Nueva Fotografía Eslovaca se presenta en el Centro de la Imagen en el marco de la XIV Bienal de Fotografía, es una muestra donde se percibe nítidamente un cambio en la interpretación de la fotografía documental eslovaca, comparado con la percepción de la misma en los años 90. Tras cuarenta años de comunismo, los años 90 fueron años de euforia, con posibilidades ilimitadas para la búsqueda de deformaciones sociales, sobre temáticas anteriormente prohibidas por la censura y la ideología ateísta que imperaba. Los fotógrafos reescribieron la manera de entender la fotografía en la sociedad eslovaca y, gradualmente, todos fueron pasándose a la fotografía en color. Tuvieron que adaptarse al radical cambio tecnológico, especialmente con la aparición de la fotografía digital y la rápida sofisticación de los teléfonos móviles. Retratar inundaciones o manifestaciones, de repente ya no era considerado suficiente, por lo que el grado de amplitud en la estilización se convirtió en la unidad de medida de la fotografía profesional. Estos cambios provocaron que los profesionales realizaran proyectos a largo plazo.  Solían considerar aspectos tales como reflejar el marco social o transmitir conflicto, en vez de generar noticias. Junto con el énfasis conceptual podemos observar un elevado número de motivos y hechos de índole intimista que pueden sorprender al público), no llamo mucho mi atención. La obra que más me gusto fue la de Petra Cepkova que propone las cuestiones de género. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario